domingo, 19 de agosto de 2012

Salud Integral del Adolescente


Salud Integral del Adolescente I

SALUD E HIGIENE


1.1SALUD

1.1.1 Importancia de la salud

1.1.2 Definición de Salud.

1.1.3 La salud en la adolescencia.


1.1-Salud

1.1.1        1.1.1   Importancia de la salud

La importancia de la salud tanto individual como colectiva en una sociedad, influye y ayuda al condicionamiento de manera inevitable en todos los ámbitos y sobre todo en su desarrollo intelectual, económico, productivo y social.

Además de que es un importante indicador del nivel de satisfacción de las necesidades básicas, representadas por el estado o calidad de:
*  Alimentación
* Cobertura médica.
* Vivienda.
* Trabajo.
* Educación
* Medio Ambiente.

De lo contrario es clara señal del deterioro de la salud y pronóstico de peligro y daño de la persona. Toda persona, establece un fuerte vínculo con su ambiente, repercutiendo inevitablemente y de una manera importante en la salud, de variadas formas y obviamente de consecuencias, algunas más graves que otras. A partir de ello, la comunidad organizada, debe generar los mecanismos necesarios para los cuales, se le brinde al individuo las posibilidades del acceso a la salud.



1.1.2  Definición de salud

La definición de salud no ha sido modificada desde 1948, aunque fue citada por el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, diciendo que:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.




1.1.3         1.1.3  La salud en la adolescencia 

El adolescente, es quizá uno de los más propensos a padecer ciertas enfermedades, ya que hay cambios, sociales, emocionales, en busca de una entidad propia, etcétera.

La problemática de la salud de adolescentes, lleva a que se debe invertir en la salud y el desarrollo de la gente joven, la falta de cuidado de la salud normalmente se debe a factores individuales, familiares y sociales, pues influyen en su comportamiento, perspectivas económicas y educativas.

No favorecen la salud de los jóvenes: la pobreza, la desnutrición, la falta de educación, etc. Así pues, no contar con los servicio de salud adecuados junto con una buena alimentación, pone en absoluto riesgo al adolescente a una serie de enfermedades alimenticias, la educación sexual correcta, puede evitar embarazos a temprana edad o enfermedades como el VIH e inclusive al tener un buen estado de lo ya antes mencionado, se puede evitar la muerte de muchos jóvenes, que sería la consecuencia más grave.




1.2 ENFERMEDAD

1. 2.1 Conceptualización

Es cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, que origina una alteración o trastorno en las personas, ya sea del modo corporal, molecular, mental, emocional e inclusive espiritual.

Los síntomas que caracterizan a una enfermedad son ciertas alteraciones que se producen en el individuo, pero que finalmente son muy útiles para el diagnostico y curación de la enfermedad.



2.2 ENFERMEDADES EN LOS ADOLESCENTES.

Las causas de una enfermedad en las personas, pero en especial en los adolescentes pueden ser muchas, pues aquí influyen agentes tanto externos como internos. Existen:
-Enfermedades venéreas: Las cuales se adquieren al tener relaciones sexuales, pues son aquellas enfermedades de transmisión sexual que producen síntomas y consecuencias graves en la mayoría de los casos.

-Enfermedades bacterianas: Que son producidas por una bacteria conocida y que desarrolla síntomas conocidos.
-Enfermedades respiratorias: Las que afectan a los órganos pertenecientes al aparato respiratorio, pues este se encargada de llevar el oxígeno al organismo y de eliminar el dióxido de carbono.
-Enfermedades virales: Son producidas por un virus cuyas consecuencias son medianamente predecibles. Y fáciles de curar, así como también de adquirirlas.

-Enfermedades mentales o psicológicas: Estas afectan principalmente  la salud mental, impidiendo el normal funcionamiento de un individuo en su aspecto emocional.



2.2.1 Enfermedades venéreas

También se les conoce como “Enfermedades de transmisión sexual" o "ETS" y  son las únicas enfermedades que se adquieren con placer, sin tomar en cuenta el posterior displacer y a veces graves, consecuencias que dañan a la salud. Se adquieren a través de las prácticas sexuales con personas infectadas, con parejas múltiples, sin cuidado de hábitos de higiene personal.

La mayoría de estas enfermedades, pueden ser desconocidas o ignoradas por el mismo paciente, pues sus síntomas se notan a gran plazo y que ante parejas sexuales ocasionales o no prevenidas, facilita su contagio, haciendo prácticamente imposible la erradicación. Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma.

Las enfermedades venéreas más comunes podrían ser:
* La sífilis.
* La blenorragia o gonococcia.
* El chancro blando.
* El linfogranuloma venéreo.
* El condiloma acuminado (o papiloma venéreo)
* Ectoparásitos como la pediculosis púbica (ladilla).
* La Hepatitis B .
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) 

Cabe aclarar que existen otras infecciones transmitidas por contacto sexual, que sin ser catalogadas de venéreas, ocasionan molestos y recurrentes problemas a las parejas y suelen ser repetidos huéspedes del flujo vaginal.  Tal el caso de:
* La tricomoniasis.
* La candidiasis.


2.2.2 Uso de métodos anticonceptivos.

En la prescripción del método deberán tenerse en cuenta múltiples factores, como el grado de motivación de la pareja en general y de la mujer en particular, su maduración psicológica, así como nivel cultural, la ausencia de contraindicaciones orgánicas y la valoración cuidadosa de los factores biológicos, médicos y psicosociales asociados.
Los métodos contraceptivos se clasifican en:

1. Dispositivos Intrauterinos

2. Anticonceptivos hormonales:

-Anticonceptivos hormonales combinados orales
-Anticonceptivos sólo de progesterona o minipíldora
-Anticonceptivo de emergencia o píldoras postcoitales
-Inyectables mensuales
-Gestágenos de depósito

3. Anticonceptivos de barrera:

-Preservativo
-Profiláctico femenino
-Diafragma

4. Anticonceptivos químicos:

-Cremas
-Jaleas
-Espumas
-Tabletas
-Óvulos vaginales
-Esponjas

5. Método de la lactancia (MELA)

6. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer:

-Calendario
-Moco cervical
-Temperatura basal
-Sintotérmico

7. Métodos de esterilización



1.3 HIGIENE EN EL ADOLESCENTE

1. 3.1 Conceptualización.

Durante la adolescencia es fundamental Una correcta higiene, ya sea por razones estéticas o para mantener una buena salud. Es imprescindible inculcar durante los primeros años de la adolescencia unas buenas y sobre todo bien merecidas medidas de higiene y si, los adolescentes a veces se olvidan del aseo personal, que claro eso se debe a que en esta etapa de su vida con todas las alteraciones hormonales, dejando atrás la pubertad, así les daremos gran  ayuda, pues serán más disciplinados y a entender la importancia de la salud, que es mucho muy importante, ya que cuando esas normas se aprenden a tiempo es mucho más fácil que se mantengan, bien limpiecillos a lo largo de toda la vida,  llegan los olores fuertes, el exceso de grasa y el aumento de la sudoración, etc.
Los motivos por los que hay que cuidar la higiene son varios y sobran, por ejemplo :

·         Por salud física. En donde se presenta un exceso de suciedad o una mala limpieza provocan que aumenten los gérmenes y eso puede llevar a la aparición de enfermedades. Ya sea que se hayan caído a un charco o duerman en el suelo.
·         Por salud mental. Es cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo y eso, sobre todo durante la adolescencia, es muy importante para las relaciones sociales, cabe recalcar RELACIONES SOCIALES , no sexuales. Bueno también, pero no es correcto.
·         Por estética. La imagen personal es importante y una buena higiene es imprescindible para estar bien guapetones.

Finalmente el organismo de los adolescentes está en plena transformación (imagínese) ¿quién necesita más un baño un cerdo maduro o un adolescente en pleno desarrollo?, ¡pues el chavo! ¡Pues si!



1. 3.1.1 Cuidado personal.

Un cuidado personal habla por si solo, así me decía el abuelo de un amigo, muy sabio por cierto. Es así como la mejor recomendación es un baño diario como mínimo. 

Los hábitos de limpieza e higiene que nos procuramos y debemos procurar  a nosotros mismos! Así como también están relacionándolos de manera directa con el respeto y la estimación que nos inspira nuestra propia persona e involucran el aseo y la higiene diaria, el cultivo permanente de nuestras facultades intelectuales, el crecimiento a nivel espiritual y humano. 

He aquí algunos tips de salud e higiene personal, no en pareja, en PERSONAL:

  El desodorante y los talcos.
  Visitar al médico por lo menos dos veces al año. Es un tip muy importantísimo.
  Usar champú y evita la acumulación de grasa y la aparición de caspa.
  El Baño diario. Mucho muy importante.
  Nuestros zapatos habituales deben ajustarse a la forma de nuestro pie y limpios.
  Tener un área de trabajo limpio.
  El lavado correcto de los dientes así como asistir al odontólogo.
  Usar ropa limpia y debidamente planchada, no quemada, solo planchadita.


UNIDAD II. CUIDADO DEL CUERPO HUMANO


2.1 Alimentación
2.1.1 Conceptualización

Alimentación se define como conjunto de  procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del entorno, los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.

El funcionamiento adecuado de los diferentes órganos del cuerpo permite al hombre respirar, moverse y reproducirse o simple y sencillamente nos permite vivir.

Se puede decir que la alimentación es un proceso biopsicosocial complejo (hace referencia a que el motivo por el cual nos alimentamos es para satisfacer las necesidades tanto biológicas, como psicológicas y sociales), mediante el cual se  obtiene del entorno, de manera voluntaria y consciente, productos naturales o transformados que conocemos como  alimentos.
Mediante la alimentación obtenemos las sustancias que nuestro cuerpo necesita para poder vivir.

Los alimentos proporcionan al ser humano la energía necesaria para realizar todas sus actividades (respirar, caminar, ver, pensar, moverse, etc.); al igual que el material que se requiere para construir y mantener la estructura del cuerpo (huesos, piel, sangre, músculo, etc).

La alimentación es un vehículo para recibir las sustancias que son necesarias para la nutrición.
Sin embargo, la sensación biológica de hambre no es la única involucrada en la alimentación, ya que en el aspecto psicológico,  el ser humano come guiado por la satisfacción que le da el comer, y por lo tanto los alimentos se seleccionan por las  preferencias, al igual que por las emociones, puesto que las anteriores provocan que elijamos un alimento específico en lugar de otro, y que decidamos comer cierto alimento a determinada hora del día. Igualmente, los alimentos pueden recordarnos a un ser querido, a algún evento o a una etapa de nuestra vida.

En cuanto a lo social, en general la alimentación ha sido a través de todos los tiempos el eje de la vida social. La alimentación se incluye en los eventos sociales y culturales.

2.1.2 Dieta


La dieta está formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la Una dieta balanceada es la mejor.
La dieta debe ser completa, es decir, que contenga todos los nutrimentos que el ser humano requiere (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua); que exista un equilibrio entre los nutrimentos; en cantidades suficientes para permitir el crecimiento y desarrollo adecuados y mantener el peso dentro de los límites aconsejables en el adulto, evitando los excesos que causarían la obesidad y la deficiencia que daría por resultado la desnutrición.

Otro requisito de la dieta es que sea variada, esto es que haya diversidad de alimentos. Sin olvidar que sea inocua, tanto por no contener sustancias perjudiciales, como por no poseer gérmenes que nos ocasionan daño, lo cual exige una preparación higiénica. Así como adecuada a la edad, sexo, tamaño corporal, actividad física y al estado de salud de quien la consume. 

 El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. El objetivo de la dieta es aprender una nueva forma de alimentarse en forma completa y con todos los nutrientes necesarios, no solo para reducir de peso sino para tener una vida sana y mantener un peso adecuado.
Implica hablar de algún tipo específico de forma de alimentación o nutrición del cuerpo. Cuando una persona desea o necesita bajar de peso se le planea una dieta de reducción.
Una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva.

2.1.3 Leyes de la alimentación


Para una buena alimentación, se deben cumplir las siguientes leyes:
Ley de la cantidad:
- La cantidad de alimentos que consuma la persona, debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Sin exagerar la cantidad de alimentos ingeridos.
-Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. Todas las calorías, sin importar el tipo de comida que se consuma proveen energía. Si se consume más energía (calorías) que la que gasta se gana peso, por el contrario si consume menos calorías que la que necesita se pierde peso.
- La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo.
De acuerdo a esta ley:
- Los regímenes adelgazantes se consideran insuficientes, ya que permiten un descenso de peso a costa de un contenido calórico reducido.
-El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por un profesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.

Ley de la calidad:
-Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas.
-En todo régimen deberán estar presentes:
-*hidratos de carbono
-*proteínas,
-*grasas,
-*vitaminas,
-¨*minerales y
-*agua.
-Según esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.

Ley de la armonía:
-Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total.
-Se recomienda que toda dieta normal contenga:
- proteínas: 12 a 15% del valor calórico total
- grasas: 30 a 35% del valor calórico total
- carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
*Ley de la adecuación:
-Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando:
-*edad,
-*sexo,
-* actividad,
-*estado de salud,
-*hábitos culturales y
-*economía.
- Implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación de estos, de lo contrario, pueden causarse malestares, como dolor de estomago u otras enfermedades.

2.1.4 El plato del Buen Comer

El Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos  ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.
Los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimentos que necesitamos.
Además de que representa los siguientes tres grupos de alimentos:

-Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen  funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

-Cereales y tubérculos. Son fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc.,  también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

-Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente proteínas  que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y  reparación de tejidos.


2.2 Nutrición
2.2.1 Conceptualización

Con la alimentación, consumimos alimentos que contienen  dichas  sustancias  (nutrimentos)  que  necesitan nuestras células. Pero ¿cómo es que se utilizan esas sustancias en nuestras células? La respuesta es mediante la nutrición, por lo que si necesitamos utilizar esas sustancias para vivir.

La nutrición es un proceso  celular en el cual,  el cuerpo  asimila y aprovecha las sustancias  encontradas en los alimentos (nutrimentos) que necesita para el mantenimiento de la vida. Dicho proceso al ser en la célula, es involuntario.

La nutrición se lleva a cabo desde que el alimento ha ingresado a nuestro cuerpo hasta que la célula (que es la unidad viva más pequeña que conforma nuestro cuerpo) la asimila y aprovecha.  

2.2.2 Estado nutricional

La calidad y cantidad de los alimentos que consumimos tiene relación directa con nuestro estado de nutrición. El estado de nutrición es la relación entre las necesidades de nuestro cuerpo (por lo tanto de nuestras células) con la ingestión de dichas sustancias (nutrimentos) que nuestras células requieren. Dependiendo de las sustancias que reciba nuestro cuerpo dependerá nuestro estado de nutrición:

- Nutrición deficiente (desnutrición): el ingreso de nutrimentos es menor a las necesidades del cuerpo.

- Nutrición conveniente: el ingreso de nutrimentos es el adecuado para las necesidades del cuerpo.

- Nutrición excesiva: el ingreso de nutrimentos es considerablemente mayor a las necesidades del cuerpo.

2.2.3 Requerimentos nutricionales en la adolescencia.

La adolescencia comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina cuando cesa el crecimiento somático. A lo largo de este período coexisten un elevado ritmo de crecimiento y fenómenos madurativos importantes, que afectan al tamaño, forma y composición del organismo.

La nutrición juega un papel crítico en el desarrollo del adolescente y el consumo de una dieta inadecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento somático y la maduración sexual.

Los tres hechos que tienen influencia sobre el equilibrio nutritivo son:

- La aceleración del crecimiento en longitud y el aumento de la masa corporal (estirón puberal).
- La modificación de la composición del organismo.
- Las variaciones individuales en la actividad física y en el comienzo de los cambios puberales.


2. 3 Desordenes alimenticios

Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas.

2. 
3.1 Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

·         un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

·         un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

2. 3.2 Anorexia


La Asociación Americana de Anorexia Nervosa define el trastorno como una enfermedad seria de autoinanición con componentes psiquiátricos y físicos profundos y complejos.
Anorexia, que literalmente significa falta de apetito, no es en sí la esencia de la enfermedad. La persona que sufre de anorexia siente hambre todo el tiempo, pero su acentuada disciplina y los rituales neuróticos de los que se alimenta logran hacen que la sensación de hambre se reprima.
Los riesgos más peligrosos que se corren en la anorexia son las anormalidades de electrolitos y fluidos corporales. Estas anormalidades pueden causar la muerte. Las más peligrosas son deshidratación y deficiencia de potasio, produciendo debilidad muscular, distensión abdominal, irritabilidad nerviosa, confusión mental, sensación de letargo y arritmia cardiovascular, además puede ocurrir la muerte por falla renal o cardiaca.

La anorexia es una enfermedad que empieza siempre con una dieta y luego otra mas, hasta que el matarse de hambre se convierta en la dieta habitual. A base de rituales y pensamientos obsesivos callas el hambre infernal; a base de falsas promesas de éxito alimentas tu sueño de perfección que te lleva a una lenta y dolorosa muerte al estilo campo de concentración.

Signos de alerta:
-Pérdida del ciclo menstrual 
  
-Estar continuamente a dieta, aunque no exista problema alguno de sobrepeso.   

-Argumentar sentirse gordo(a) aunque no exista sobrepeso.  
  
-Preocupación y peculiaridades alrededor de la comida (cómo debe ser preparada, cómo se utilizan los utensilios, rituales con la comida en el plato).
-Negación del hambre 
-Rutina de ejercicio excesiva 
   
-Hiperactividad   

--Uso constante de la báscula   
- Uso de laxantes y diuréticos    
-Quejas de abotagamiento o náusea al comer aunque sean pequeñas cantidades.

2.3.3 Bulimia

La bulimia es el desenfreno de la naturaleza instintiva movida por la fantasía de que podrás comer todo lo que quieras sin subir de peso, en donde anestesias con comida tu eterno hueco afectivo y con la purga satisfaces tu necesidad de degradación y auto castigo...

Establecer la definición exacta para un problema que depende de diversos factores es un tanto complicado; sin embargo, los expertos coinciden en que la persona diagnosticada con bulimia debe ser alguien con episodios recurrentes de atracones, los que se caracterizan por la ingesta de cantidad de comida evidentemente mayor a la que casi toda la gente come durante periodo similar y en circunstancias semejantes.

Para que alguien sea diagnosticado con este trastorno debe exhibir la conducta descrita al menos dos veces por semana y durante tres meses. Asimismo, la percepcion sobre su persona esta excesivamente influida por la forma corporal y el peso.

Existen dos tipos de bulimia::
-Purgativa: La persona se produce el vómito o utiliza excesivamente laxantes y/o diureticos.
-No purgativa: Se utilizan otros metodos compensatorios inadecuados como ayuno o ejercicio exagerado.

Signos de alerta:

 - Nudillos con lesiones provocadas por los dientes al inducirse el vómito.
 - Cara, pies y manos hinchados.
 -Conducta depresiva y en ocasiones ansiosa y cambios de humor repentino.
 -Dietas estrictas seguidas por atracones.
 -Comer compulsivamente.
-Consumo de comida alta en calorías.
- Esconderse para comer.
 -Sentimiento de culpa o vergüenza alrededor de la comida
 -Mantener la conducta de atracón-purga en secreto.
-Enfoque mental en planear los atracones o buscar oportunidades para hacerlo.


2.3.4 Vigorexia

La vigorexia es un trastorno en el cual una persona constantemente se preocupa por parecer demasiado pequeña y débil. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con necesidad de tratamiento de la anorexia. Otros nombres comunes para vigorexia incluyen dismorfia muscular y anorexia inversa. Las personas con este trastorno no son débiles o subdesarrollados, en absoluto, por lo general tiene gran masa muscular. Esta enfermedad es más común en los hombres.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal.
Este trastorno es una forma de trastorno dismórfico corporal y se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo.
Las personas con dismorfia muscular constantemente se obsesionan con sus imperfecciones, y distorsionan su percepción de sí mismos.
La insuficiencia sentida por las personas con anorexia inversa afecta a numerosos ámbitos de la vida, que van desde las relaciones personales a la salud física y emocional.
Esta insatisfacción con la imagen corporal es común en las personas con trastornos de la alimentación, razón por la cual tantas personas buscan comer el tratamiento del trastorno.
Uno de los principales síntomas de la vigorexia es un programa duro entrenamiento que se centra en el levantamiento de pesas con el objetivo de agrandar los músculos.
Hay algunos factores posibles de riesgo que contribuyen a la vigorexia: la intimidación y burlas durante el período escolar, el perfeccionismo, etc.
Los problemas que puedan surgir son el daño de músculos y articulaciones, depresión, efectos peligrosos de los esteroides,etc.
Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan "un menú en vez de una vida".
Para que podamos realizar un diagnóstico de Ortorexia deben darse los siguientes criterios:

-Pasar más de 3 horas al día pensando en su dieta sana.
-Sse preocupa más de la calidad de la comida que del placer que supone el comer los alimentos.
-Conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentacion disminuye su calidad de vida.
- Se siente culpable cuando se salta sus convicciones dieteticas.
- Planifica hoy lo que va a comer mañana.
-Se va aislando socialmente por su manera de comer.

Los sintomas de la enfermedad son:

-depresion, 
-ansiedad,
-hipocondrias,
-hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis.
-tratornos obsesivos compulsivos respecto a la alimentacion.

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